PROYECTOS

Dirección http://t.co/VYOzoX6DrO 
El nombre del canal es: Obras del metropolitano
Visualizar  con Aurasma, en este canal iré mostrando la evolución y resultado final del metro en un punto concreto de la ciudad.


miércoles, 10 de diciembre de 2014

COLLAGE DEL CENTRO


LOS ANIMALES
Aprovechando que estamos en la recta final de trimestre les lanzo esta tarea para el que quiera aprovechar e indagar un poco y apenas volver retomar.
Titulo: El mundo animal
Etapa, nivel: 1º de educación primaria.
Objetivos: conocer las clasificaciones de animales. Trabajo en equipo.  
Descripción: Dividimos la clase en 4 equipos; en función de sus interés a cada equipo le asignamos una de las clasificaciones de animales: según su alimentación (omnívoros, carnívoros y herbívoros), el lugar donde viven (marítimos, acuáticos y terrestres),  su forma de reproducirse (ovíparos y vivíparos) y su anatomía (vertebrados, invertebrados). Deben repartirse la tareas entre los miembros del grupo consistentes en: buscar información relativa al tipo de clasificación, hacer los dibujos, escribir algunas características del grupo y poner ejemplos. Finalmente son cuando tengan todo el trabajo organizado y preparado les proponemos que graben en vídeo el resultado mostrando cuadernos y/o cartulinas con explicaciones sobre su contenido. Con Aurasma haremos un áura con una imagen representativa del trabajo que estará vinculada a ese vídeo. Esta imagen se imprime y se coloca en el rincón de los alimentos para que pueda ser visualizada tantas veces como deseen y se colocan los respectivos enlaces en el blog de aula para que las familias puedan consultar el producto final.

ALIMENTOS Y COMPETENCIAS

VER MAPA EN MINDMEISTER

martes, 18 de noviembre de 2014


LOS ALIMENTOS

TRABAJAMOS LA ALIMENTACIÓN EN EL AULA URL http://www.mindmeister.com/478517732/alimentos-para-crecer

Recogiendo la información recibida tanto por los compañeros/as como por la exitosa y completa mesa virtual de este bloque 4 he desarrollado este mini proyecto incorporando nuevas apps al proyecto ya iniciado sobre la alimentación en la tarea anterior:
Título de la actividad: “alimentos para crecer, mi menú”
Curso/Área: 1º de primaria / Ciencias naturales y lengua.
Objetivo de la actividad: Conocer las características de los diferentes alimentos, su procedencia, uso, propiedades. Expresión oral.
Apps usadas o recomendadas: QR Droid, soundcloud, Blogger, google drive, Aurasma y Weebly.
Breve descripción de la actividad: Para complementar y afianzar el trabajo iniciado sobre los alimentos dividiremos la clase en grupos a los que asignaremos las tareas que serán expuestas al final para que todos podamos participar y enriquecernos del trabajo de los demás. Cada grupo elaborará un menú y explicará que ingredientes contiene, como se elabora, cuales son las propiedades que nos aporta, estos y otros indicadores estarán recogidos en una rúbrica elaborada en rubistar al objeto de facilitarles orientación del proceso en todo momento y los logros a conseguir. Si es posible se puede pedir que los padres colaboren con sus hijos, tanto en la realización de fotos con instagran como en las explicaciones de elaboración del menú. Otra opción es invitarles al aula para que nos cuenten sus experiencias en la cocina. No obstante en clase se trabajará con visionado de vídeos alojados en el blog de aula para que puedan ser consultados en cualquier momento con ejemplos sencillos de menús. Una vez clarificadas y asimiladas las nociones necesarias los alumnos deberán usar soundcloud con ayuda del profe para grabar su trabajo (en casa los padres también pueden entrenar a sus hijos en esta tarea), lo ideal es que haya un reparto proporcional de tareas dentro del grupo, así entre dos pueden explicar el proceso de elaboración del menú, otro puede hablar de las características de los alimentos utilizados,...el debate, la toma de decisiones y el reparto de roles lo tenemos asegurado. Estas grabaciones de todos los grupos las subimos a google drive donde se dejarán un tiempo para que puedan ser analizadas, comparadas y rehechas. Posteriormente se creará un código con QR droid que estará vinculado a la Url de la grabación hecha en Soundcloud que alojaremos en Weebly y en el blog de aula. Otra posibilidad es utilizar Aurasma vinculando una imagen representativa del menú de las hechas con instagran a un vídeo donde se muestre el proceso realizado. Finalmente imprimiremos el resultado con los QR y/o las auras generadas para facilitárselo a todas las madres al objeto que lo sitúen en su cocina como referente de comida sana y saludable para sus hijos. Estos códigos servirán igualmente para completar nuestro mapa conceptual insertándolos en los apartados correspondientes de dicho mapa generado en la tarea anterior.
REALIDAD AUMENTADA

miércoles, 12 de noviembre de 2014


CUENTOS Y LECTURAS DE CLASE

PROPUESTA DE ACTIVIDAD Y OBJETIVOS:

  • Título de la actividad: Lectores comprometidos.
  • Curso/Área a la que va dirigida o para la que está pensada: 1º de educación primaria. Lengua
  • Objetivo de la actividad: Mejorar la fluidez y comprensión lectora.
  • Apps usadas o recomendadas: Spreaker, Aurasma y Blogger.
  • Breve descripción de la actividad: 
    En clase trabajaremos la oralidad y la expresión plástica, utilizando Spreaker para grabar al alumnado mientras lee o cuenta cuentos a sus compañeros, a estas grabaciones le asignaremos un código QR empleando Aurasma, que situaremos junto al un dibujo que el propio alumno/a ha realizado sobre el tema de su lectura, finalmente colocaremos en el aula y en el pasillo una copia para difundir la experiencia y que todos sus compañeros del centro puedan acceder al contenido de la misma. Igualmente se publicaran en el blog de aula. Un objetivo implícito es fomentar el hábito lector y el afán de superación por el hecho de poder mostrar su experiencia a los demás.

¿QUIÉN INVENTÓ...? LEONARDO LA VINCI

MUCHAS DE LAS COSAS DE LAS  QUE HACEMOS USO A DIARIO FUERON INVENTADAS POR LEONARDO LA VINCI, OS DEJO ESTA PRESENTACIÓN PARA RECORDAR ALGUNO DE SUS CÉLEBRES INVENTOS.
VER PRESENTACIÓN


COLOQUIOS DIDÁCTICOS CON INSTAGRAN


Entre las actividades que llevaremos al aula están: 
-Mostrarles la coctelera de imágenes que son más de las que os muestro abajo y asociar según temática o relacionándolas por parejas  que sean la misma foto hecha desde diferente perspectiva.
-Conocer diferentes puntos de la ciudad  proponiéndoos que averigüen el sitio donde se hizo  e invitarlos a  que vosotros mismos hagáis fotos acompañados por vuestros hemanos/as mayores y/o padres para luego mostrarlas en clase y así seguir conociendo otros lugares con encanto.
-Comentar la funcionalidad de cada una de las instituciones o lugares que se muestren en algunas  imágenes reflexionando sobre su idoneidad en nuestro barrio.
URL DE ALGUNA DE MIS IMÁGENES CON LAS QUE COMENZAREMOS EL TRABAJO DE AULA:

viernes, 7 de noviembre de 2014


Actividades prevista para la salida

Mi actividad o experiencia viene a ser la suma de un conjunto de tareas  que espero poner en práctica en este curso durante la visita que tenemos programada.
Título: Recorrido provincial
Curso/área: Actividad conjunta del centro por lo que participa alumnado de diferentes cursos. Interdisciplinar.
Objetivo: Conocer mejor las localidades de nuestra provincia.
APP: Picasa, google earth, Skitch
Descripción: Utilizamos el geolocalizador de Picasa para situar en  los diferentes  puntos o paradas del recorrido documentos que nos hablen de las características más relevantes de esa zona geográfica. Sobre estos documentos que previamente hemos comentado en clase volveremos  tratarlos aportando ideas, contrastando con lo vivido a modo de recordatorio y de complemento de información sobre cada punto visitado al regreso. Ese mapa generado lo exportaremos al formato de google earth, lo que nos permitirá conocer la orografía del recorrido, posteriormente capturaremos una imagen del mismo para poder editarla y compartirla utilizando Skitch.  Al ser alumnado  de diferentes edades procuraremos que los mayores y el profesorado aprovechen los momentos de pausa para compartir la experiencia con los más pequeños utilizando Skitch para hacer anotaciones, mostrar recorrido, ...y finalmente a la vuelta compartir las experiencias y rehacer nuestros documentos originales volviendo a replantear objetivos que nos ayuden a mejorar en próximas salidas. Adjunto imagen del producto final de la experiencia.

campoamor3s@gmail.com   idem

miércoles, 29 de octubre de 2014


Actividad en Pinterest

Actividad que propongo

  • Título de la actividad: Los puntos negros de mi colegio.
  • Curso/Área a la que va dirigida o para la que está pensada: 1º de primaria
  • Objetivo de la actividad: descubrir los puntos negros que pueda tener nuestro centro, fomentar la asamblea de aula, valorar situación actual y proponer soluciones.
  • Apps usadas o recomendadas: Picasa para subir las fotos, posteriormente hacer montaje utilizando PicsArt, Pinterest con la que crearíamos tablero y para darlo a conocer  usaremos Twitter y Facebook.
  • Breve descripción de la actividad: Realizar un recorrido por las diversa instalaciones del centro para fotografiar los puntos negros o defectuosos. Utilizar las redes sociales para hacerlo llegar a la administración competente, junto con los comentarios y reflexiones que previamente se hayan extraído tras ser mostradas y debatidas en clase aportando estado actual y posibles soluciones de mejora. 
    Estas son algunas de las fotos hechas, sobre las que hemos realizado la asamblea en el aula aportando nuestro punto de vista de su estado actual y proponiendo soluciones.


martes, 28 de octubre de 2014


REFLEXIONES MOBILE LEARNING. TAREA

Ayer pude asistir en directo a la Mesa redonda virtual correspondiente al bloque 1, denominado "Recordar", del curso de Formación en Red del INTEF, "Mobile Learning y Realidad Aumentada en Educación". Edición Octubre 2014. Los ponentes que intervinieron fueron Charo Fernandez y Javier Monteagudo a los que tuve la oportunidad de enviar este tweets ttps://twitter.com/ssruizgarcia/status/526809998593392640 
en reconocimiento a su labor. Las cuestiones sobre las que se ha desarrollado este evento han girado en torno a como utilizar las app en el aula habiéndose expuesto diversos tipos de tareas entre las cuales destacaría la de Movilidad y cambio climático: consiste en fotocopiar cosas del barrio que no nos gusten para cambiarlas utilizando móviles y tabletas para posteriormente recopilar un mapa geolocalizado y recordar donde están cada uno de los puntos que queremos mejorar, otra actividad también propuesta por Javier y bastante útil, aunque esta al contrario que la anterior para ponerla en práctica con mis alumnos debería cambiar la temática. Consiste en hacer cortos con stop motion para recordar momentos históricos de la Edad Media, Romanos y Prehistoria. Hacer grupos en clase y asignar un periodo diferente a cada uno, para al final unir todos los cortos y hacer secuencia completa.
Otra de las cuestiones que se han planteado en la mesa redonda es establecer la diferencia entre memorizar y recordar a lo que tengo que decir que estoy totalmente de acuerdo que el uso de las app ayuda a retener la información y utilizarla cuando la necesitemos (mejorar), con tareas como las que he expuesto más arriba, a diferencia del aprendizaje memorístico que con el tiempo suele olvidarse en gran parte. Mi cuestión es si nos podéis facilitar algunos sitios web donde se recojan utilidades y casos prácticos de las app en el aula.

Actividad que propongo

Por la edad de mi alumnado de 1º de primaria y después de participar en la mesa redonda me quedo con una de las dos actividades utilizadas Javier Monteagudo, que con una pequeña adaptación queda así:

  • Título de la actividad: Los puntos negros de mi colegio.
  • Curso/Área a la que va dirigida o para la que está pensada: 1º de primaria
  • Objetivo de la actividad: descubrir los puntos negros que pueda tener nuestro centro.
  • Apps usadas o recomendadas: Picasa para subir las fotos y si es crear un mapa interactivo . Pinterest con la que crearíamos un tablero, Twitter y Facebook.
  • Breve descripción de la actividad: Realizar un recorrido por las diversa instalaciones del centro para fotografiar los puntos negros o defectuosos y realizar un mapa interactivo. Utilizar las redes sociales para hacerlo llegar a la administración competente, junto con los comentarios y reflexiones que previamente se hayan extraído tras ser mostradas y debatidas en clase aportando estado actual y posibles soluciones de mejora. Si el grupo fuera numeroso se puede dividir en grupos de 4 y asignar responsables. Finalmente, recogiendo la idea de la compañera Conchi haríamos un tablero con Pinterest .
Diigo: El aprendizaje en la palma de la mano

PADLET PROYECTOS TAXONOMIA DE BLOOM http://es.padlet.com/formacionintef_flipped/bloom, Mis padlet: pinfantasruiz, pinfantassruiz@gmail.com. idem

FORMACIÓN Y PROYECTOS 15-16 

No hay comentarios:

Publicar un comentario